26 sept. 2011

X Japan (エックス ジャパン) para dummies

Los peruanos tenemos una gran afinidad con la cultura japonesa: Sus animes y mangas tienen una fama perdurable, sus series y telenovelas han sido difundidas con éxito en la televisión local y hay muchos referentes nipones en nuestro día a día. Por eso no me extrañó la fanaticada fervorosa que recibió a la banda de heavy metal X Japan. Sin embargo hay mucha gente que se sigue preguntando: ¿Quiénes son los X Japan?


Algo de historia
X Japan es un grupo de heavy metal japonés formado en Tateyama, Prefectura de Chiba por Yoshiki y Toshi durante 1982. Originalmente llamado X (エックス), saltó a la fama por su segundo álbum, Blue Blood. Se disolvió en 1997, con motivo del abandono de Toshi, argumentando éste el rechazo a cantar canciones tristes en el momento de llevar una vida feliz.
En mayo de 1998 Hide muere y el resto del grupo, incluido Taiji, se reúnen para tocar en su funeral. El 18 de octubre de 2007 se anunció oficialmente el regreso del grupo, con nuevas canciones y con su primer tour mundial en Asia y Europa. Sugizo se unió oficialmente a X Japan en mayo de 2009, como el sexto miembro del grupo, y no como un reemplazo para el fallecido guitarrista Hide.
En 2010 X Japan realiza su incursión en América del Norte. En Yoshiki anunció una gira mundial para el 2011 en Europa y Latinoamerica, especialmente en México, Argentina, Brasil, Perú y Chile.
Su música se caracteriza por un gusto por el metal clásico, mezclado con líneas de batería rápidas y variables, líneas de guitarra con un fuerte componente progresivo, y grandes influencias de música clásica. X Japan ha vendido más de 30 millones de álbumes y singles junto a 2 millones de videos.


X Japan en Lima
El 16 de setiembre estaba programado el histórico de X Japan en la capital peruana. El lugar: La Sala de Convenciones Scencia de la Molina. Yoshiki, Toshi, Sugizo, Heath y Pata, cuyos nombres que estremecen a sus seguidores en todo el planeta, ya estaban en Lima. Los fans pudieron por fin gritar "We are X". Lógicamente no habían sólo limeños, sino de todas partes del Perú, así como de Colombia, Ecuador y el propio Japón.
El tema que abrió el concierto fue "Jade", para seguir con clásicos como "Rusty Nail", "Silent Jealousy", "Drain".
Un momento sorprendente fue cuando Sugizo en un impresionante solo de violín tocó unas notas de "El Cóndor pasa", tema característico del Perú compuesto por Daniel Alomía Robles, lo que sería la introducción de "Kurenai".



"Born to be Free" hizo estallar al público. El tema posterior fue "IV". Incluso Yoshiki se lanzó hacia el público, desatando la euforia de los fans. La gente pidió la segunda parte del show coreando sin cesar “encore” (en francés “todavía”). X Japan regresó al escenario para entonar "Endless Rain". Yoshiki inició el segundo movimiento de "Art of Life". La banda se despidió de los peruanos con "Forever Love" de fondo. Yoshiki lució un chullo y la banda posó junto con la bandera peruana y la vibrante fanaticada de fondo. Que sea motivo para que vuelvan a visitarnos.