1 ene. 2012

Algunos sucesos del 2011


En el Perú comenzamos el año en medio de una campaña electoral presidencial donde parecía que Alejandro Toledo sería el ganador. Las encuestas dieron vuelta y finalmente la presidencia fue disputada por los llamados cáncer y SIDA, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. A pesar del terror que causaban ambos candidatos por gran parte de la población, hubo que elegir y Ollanta triunfó. Tras 5 meses de gobierno se ha comprobado que el temor era infundado y su conducción ha sido discreta y sobria, sin mayor escándalo (a excepción del vice-presidente Omar Chehade, claro está).


La televisión peruana tuvo una gran diva: Gisela Valcárcel, cuyo programa "El Gran Show" fue eje de las noticias de espectáculos. Los campeones de baile este año fueron Raúl Zuazo, Jesús Neyra y Belén Estévez. Gisela causó polémica por defender a su productor Denny Valdeiglesias, apodado 'Marrón', quien había agarrado las piernas de la actriz Vanessa Terkes en el set. Vanessa fue defendida por su actual pareja y ex-esposo de Gisela, Roberto Martínez, en un incidente donde hasta golpes hubo.


Una de las revelaciones surgidas de "El Gran Show" fue Jean Paul Santa María, joven artista que se hizo conocido por ser pareja de la modelo Angie Jibaja. Sus actuaciones más recordadas fueron la que protagonizó junto a Alejandro Avilez, el Justin Bieber peruano, y la Tigresa del Oriente; el baile en tacones, y el mix de LocoMía junto a Mauricio Diez Canseco.


Artistas para todos los gustos visitaron el Perú en el 2011, sea para presentarse en conciertos, promocionar programas o simplemente hacer turismo. Una de las visitas que causó euforia en sus incondicionales fans fue la del grupo japonés X Japan (エックス ジャパン); quizás no llenó estadios como Paul McCartney, Red Hot Chili Peppers o Metallica pero fue una actuación memorable.


Se dice que los concursos de belleza son frívolos pero también son un reflejo de la sociedad; así lo pudo comprobar la nueva Miss Universo Leila Lopes, proveniente de Angola, África, quien a pesar de su belleza tuvo que soportar ataques racistas de todo calibre. A pesar que en el mundo globalizado se busca integrar etnias y ofrecer productos y servicios que abarquen distintas culturas, seguimos siendo discriminadores y discriminados.


Se ha llorado en el 2011 la muerte del genio informático Steve Jobs, la gran cantante inglesa Amy Winehouse y la leyenda del cine Elizabeth Taylor, entre otros. En Hispanoamérica un accidente aéreo fatal nos conmocionó por causar la muerte del joven animador chileno Felipe Camiroaga. Es una pérdida irreparable que aún seguimos lamentando.