5 jun. 2012

Coldplay y Rihanna en «Princess of China»


«Princess of China» es la canción de la banda británica de rock alternativo Coldplay junto a la barbadense Rihanna. Es la décima pista del quinto álbum de estudio de Coldplay, Mylo Xyloto. Fue escrita por Guy Berryman, Jonny Buckland, Champion, y Chris Martin, junto con Brian Eno, y contiene influencias de los géneros musicales del electropop, estilo recurrente de Rihanna. La canción fue recibida con una respuesta mixta de los críticos de la música, algunos alabando la colaboración entre Martin y Rihanna, mientras que otros la criticaron por ser aburrida. La canción fue lanzada en la radio el 14 de febrero de 2012, por lo que es el cuarto sencillo de Mylo Xyloto.


En una entrevista con MTV News el 20 de septiembre de 2011, Chris Martin confirmó que la banda había grabado una canción con Rihanna, y que sería presentada en su quinto álbum de Coldplay, Mylo Xyloto. Martin continuó diciendo que él había escrito una canción específicamente para Rihanna y confíaba en que le gustara suficiente como para querer prestar su voz a la canción, diciendo: «En un escenario como el sueño, teníamos una canción que en secreto había escrito al tipo de Rihanna para ver si ella quiere cantarla... y luego el resto de la banda quería, por lo que se le ocurrió la idea de pedirle cantar con nosotros, y para nuestra gran sorpresa, ella dijo que estaba bien».




Martin también confirmó que «Princess of China» es la canción favorita de la banda en el álbum, debido a la forma en que se diferencia de sus anteriores esfuerzos en términos de género y la dirección musical. Cuando se le preguntó si los fans se unirían y reaccionarían favorablemente a la canción, Martin expresó que no estaba preocupado por cómo iba a ser recibido, y señaló que "Rihanna está siempre empujando los límites de la industria de la música".


«Princess of China» atrae la influencia de los géneros musicales de electropop, el hip hop alternativo y R&B. Como ha señalado Amy Sciarretto de Popcrush, la canción cuenta con un mal humor y sintetizadores pesados ​​a lo largo de la duración de la canción. El sencillo también destaca las características tanto de las vocales de Martin y Rihanna, que fue elogiada por los críticos. Judá José de The Huffington Post dio una explicación de la composición de la canción escribiendo: «La mejor manera de describir la composición detrás de 'Princess of China' es compararla con los efectos de sonido de una viejo juego de Game Boy, Zelda, pero de la mejor manera la canción es épica, influencia asiáticas, y que ejemplifica el ambiente de aventura que proviene de una combinación alternativa de hip-hop».